Los Amos del Calabozo
Illustration © Linh
Nguyen

Vampiro: La Mascarada

Un juego de intrigas donde el monstruo eres tú

En Vampiro: La Mascarada, interpretas a un típico vampiro: bebes sangre, mueres si te expones la luz del sol… técnicamente un cadáver andante con poderes mágicos que nunca envejece, atrapado en una constante lucha entre tu humanidad y la bestia sanguinaria que llevas dentro…

En V:LM, los vampiros no son los monstruos solitarios de «Drácula» o «Nosferatu». Como en «Blade» o «Twilight», hay una sociedad de vampiros: Una gran conspiración al acecho justo detrás de la historia de la humanidad. V:LM no se trata realmente de beber sangre y matar gente. Se trata de sobrevivir a las maquinaciones de vampiros más viejos y fuertes que tú, a través de maniobras sociales, manipulación emocional y ocasionalmente violencia extrema. La sangre sostiene al personaje; el melodrama sostiene al jugador.

Caminando una fina línea entre bestias y hombres

Vampiro: La Mascarada está diseñado como un juego de política macabra, horror sobrenatural y cuestiones sobre la humanidad y la moralidad. No es sorprendente, dado que juegas con una criatura que debe subsistir con la sangre de los vivos para sobrevivir. Pero la fuerza motriz de tu existencia es tu bestia. Una entidad que reside dentro de ti que te alienta y te permite esgrimir los poderes de la sangre; estas disciplinas te permiten hazañas sobrehumanas de fuerza, cambiar de forma o incluso controlar la mente.

Sin embargo, la bestia no es un mero pasajero dentro de un cadáver. La Bestia necesita alimentarse, quiere saciarse de sangre. Y quiere matar.

En Vampiro: La Mascarada, no sólo necesitas alimentarte. Tu bestia te impulsa a matar, haciéndote testigo de primera línea de las consecuencias de tu existencia. ¿Qué harías si tuvieras la eternidad? ¿Intentarías retener tu humanidad, o te rendirías ante tu monstruo?

Un juego basado en la narrativa y no en el combate

Vampiro: La Mascarada es un juego social y político. Los vampiros se reúnen en cortes de estilo feudal, gobernadas por príncipes, barones u obispos, dependiendo de la secta a la que pertenezca tu ciudad. Los príncipes gobiernan las ciudades de Camarilla de forma similar al feudalismo medieval, aplicando leyes brutales diseñadas para mantener a los vampiros ocultos y para mantener a los jóvenes abajo y a los viejos en el poder.

Hay una variedad de clanes de vampiros con los que puedes jugar, cada uno tiene sus propios poderes y debilidades, lo que significa que ningún clan es mejor que los demás y todos son divertidos de jugar.

¿Qué tipos de vampiro puedo jugar?

Como otros juegos de rol, V:LM te ofrece minuciosos detalles para personalizar las habilidades y poderes de tu personaje, pero todos los vampiros pertenecen generalmente a uno de los trece Clanes. Algunos de los más populares son:

Gangrel

De todos los vampiros, los Gangrel son quizá los que están más cerca de su naturaleza interior. Estos nómadas solitarios se burlan de las
constricciones de la sociedad, prefiriendo la comodidad de la vida salvaje. No se sabe cómo eluden la ira de los hombres lobo; puede que tenga algo que ver con el hecho de que los propios Gangrel sean cambiaformas. Cuando un mortal habla de un vampiro que se convierte en lobo o murciélago, probablemente habla de un Gangrel.

Lasombra

Aunque los Lasombra siguen guardando una especie de nobleza oscura, en realidad son un clan de monstruos que ha abandonado la humanidad y abrazado la oscuridad, de forma figurada y literal, pues su poder es el de manejar las sombras, la obtenebración. Han abandonado todo rasgo humano en sus almas, y se han entregado a las llamadas sendas de la iluminación, como la senda del poder y la voz interior, la senda del acuerdo honorable, o la practicada por muchos de los guardianes más jóvenes, la senda de la noche.

Toreador

Para los Toreador, la vida eterna debe ser saboreada. Muchos eran artistas, músicos o poetas en vida; muchos más han pasado siglos de frustración haciendo ridículos intentos en el arte, la música y la poesía. Se ven como cultivadores de todo lo mejor de la humanidad. Dependiendo del individuo y de su estilo, los Toreador son elegantes y llamativos, brillantes y ridículos, visionarios y disipados. Quizá lo único que puede aplicarse con certeza a todos ellos es el celo estético de sus miembros. Haga lo que haga un Toreador, lo hace con pasión, y sea lo que sea, lo es con pasión.

Giovanni

Los Giovanni son respetuosos, gentiles y educados. Rico más allá de lo imaginable, el clan Giovanni tiene sus raíces en una familia de príncipes comerciantes anterior al renacimiento. El clan conserva su hogar original en Venecia, una loggia de mil años de antigüedad justo fuera del centro. Ningún clan hace un espectáculo de la humildad y la propiedad como los Giovanni. Y ninguno esconde secretos tan blasfemos

¿Qué tipo de jugador es el que mejor se adapta a Vampiro: La Mascarada?

Vampiro: La Mascarada es ideal para jugadores que disfrutan de un entorno moderno donde los problemas se pueden resolver con la misma lógica del mundo real que puedes ver en películas y programas de televisión modernos, en lugar de la «lógica» y las reglas estilizadas de los juegos de fantasía como Dragones & Mazmorras. En V:LM un jugador nuevo puede tomar inmediatamente decisiones sensatas para su personaje basadas en el sentido común en un mundo que conoce. Los juegos de V:LM se basan en los personajes, así que no hay ninguna elección errónea. Si te gusta actuar de manera fiel a tu personaje, y mantenerte en el papel, este es tu tipo de juego de rol.

Vampiro: La Mascarada – Edición 20º Aniversario

Vampiro: La Mascarada explotó en la escena en 1991 e inspiró a una generación de fans como nunca antes o después en el mundo de los juegos de rol. El significado cultural que V:LM dejó no sólo en el mundo de los juegos de rol, sino en la cultura pop moderna relacionada con los vampiros, puede verse y sentirse prácticamente en cada momento y medio hoy en día.

Vampiro: La Mascarada – Edición 20º Aniversario trae la experiencia completa del Mundo de las Tinieblas, consolidando décadas de reglas y actualizándolas para una experiencia perfectamente balanceada.

La sociedad oculta del Boston nocturno

Los Amos del calabozo ambientan las partidas de Vampiro: La Mascarada en un mundo de su propia creación, el Boston vampírico de 1860, la ciudad más importante de Norteamérica donde habitan los vampiros más antiguos del continente.

Un enorme mundo vivo donde tus acciones cambian el destino de la historia, donde tienes libertad de tomar tus propias decisiones sin que la historia te empuje en una dirección determinada.

¡Me encanta! ¿Por dónde empiezo?

Aunque intimidarte, la manera normal de introducirse al mundo de Vampiro: La Mascarada es a través del tomo Vampiro: La Mascarada – Edición 20º Aniversario, ya que en sus 536 páginas contiene las reglas esenciales y toda la información que necesitas para jugar.

Pero si lo que quieres es simplemente adentrarte en el Mundo de  las Tinieblas, o eres nuevo en los juegos de rol en general, Boston, 1860 es una gran manera de iniciarse en el complejo mundo de Vampiro: La Mascarada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad