Los Amos del Calabozo
Illustration © Linh
Nguyen

Dragones & Mazmorras

El juego que lo empezó todo

Desde mediados de los 70, los aficionados a los juegos de mesa se han reunido, dado en astillero, para jugar a la obra maestra de Gary Gygax y Dave Arneson, Dragones & Mazmorras – abreviado D&D por su nombre en inglés, Dungeons & Dragons. El juego, por supuesto, ha pasado por algunos cambios a lo largo de los años.

Con cada nueva edición, tanto las reglas como la ambientación del universo de D&D han recibido ligeros retoques. La quinta edición de Dragones & Mazmorras ha provocado un resurgimiento masivo de la popularidad del juego, ayudado por series como Stranger Things o Critical Role, y dejando a muchos con curiosidad por saber cómo coger sus dados y jugar a este juego tan divertido.

El primer juego de rol, refinado con décadas de experiencia

La última versión del primer juego de rol del mundo quiere satisfacer a los jugadores de la vieja escuela y atraer a los recién llegados al mismo tiempo. Con su toque clásico, combinado con reglas pulidas y pulimentadas, fue un éxito inmediato: El día de su lanzamiento, la 5ª edición del Manual del Jugador fue el libro más vendido en Amazon. No el libro o juego de rol más vendido. El libro más vendido, y punto.

Aunque Dragones & Mazmorras es definitivamente el juego de rol más popular, no es el único. Hay muchos otros con diferentes escenarios y mitologías, todos con diferentes niveles de complejidad y reglas.

Dragones & Mazmorras está en algún sitio en medio del espectro – las reglas son lo suficientemente simples para un principiante, pero sin perder la libertad de versiones anteriores. Los jugadores tienen espacio para ser creativos sin sentirse paralizados por opciones infinitas o atascados por reglas complicadas.

¿Qué tipo de jugador es el que mejor se adapta a Dragones & Mazmorras?

Con un balance perfecto entre reglas y mecánica, Dragones & Mazmorras es el juego ideal para que cualquiera se adentre en el mundo de los juegos de rol, sin importar la experiencia previa. Y es gracias a esta simplicidad que el juego ofrece más flexibilidad al los jugadores  para tomar decisiones basadas en la narrativa en vez de las reglas.

Menos reglas y más narrativa

Ediciones anteriores de Dragones & Mazmorras ponían mucho más énfasis en matar monstruos y adquirir tesoros – la forma más fácil de ganar experiencia y subir a un nivel más alto.

En la última edición, el DM tiene más margen para premiar la experiencia por tener éxito en acciones como ser un buen negociador, resolver un puzle o trabajar junto a otros jugadores.

Fantasía Heroica

Las aventuras de Dragones & Mazmorras se desarrollan normalmente en los Reinos Olvidados, o Forgotten Realms; originalmente basado en la Tierra Media de Tolkien, la mitología de D&D se ha expandido durante los años, desarrollando sus propios mundos, en plural, donde todo tipo de aventuras pueden suceder. Además de las típicas razas como humanos, elfos y enanos, D&D ofrece un sinfín de opciones, desde los infernales Tieflings hasta los mecánicos Warforged.

Personalización de personajes

Además de una de las decenas de razas, cada personaje tiene una clase y alineamiento . Mientras que la clase determina tu profesión o habilidades, tu alineamiento indica la dirección de tu compás moral. Además, la historia del personaje, es decir, la respuesta a «quién eras antes de convertirte en aventurero», es ahora importante y e interpretar a tu personaje correctamente se premia directamente.

¿Qué aventuras puedes encontrar en Dragones & Mazmorras?

A pesar de ser la última versión de Dragones & Mazmorras, esta quinta edición tiene ya docenas de aventuras y se siguen publicando nuevos libros regularmente.

Estas dos campañas son perfectas para un paquete de 16 horas:
Alta Fantasía: La Mina perdida de Phandelver

Esta aventura de la Caja de Inicio es la introducción perfecta al mundo de Dragones & Mazmorras, con todos los elementos clásicos: Explora laberintos subterráneos, saquea grandes tesoros y combate contra monstruos legendarios.

Steampunk Mágico: El laboratorio perdido de Kwalish

El legendario inventor Kwalish desaparició hace eones tras exploraba una extraña embarcación extraplanar, estudiando su tecnología para crear sus propios experimentos. Te atreves a explorar La Barrera de Picos donde se perdió?

Las siguientes dos campañas pueden alargarse hasta más de 100 horas!
Cazadores de Vampiros: La Maldición de Strahd

En el castillo de Ravenloft, el Conde Strahd sonríe – Estáis invitados a cenar con él, y el vampiro no aceptará un no por respuesta. Una historia de horror gótico, llena de trampas y monstruos clásicos como hombres lobo y por supuesto vampiros!

Indiana Jones con zombies: La Tumba de la Aniquilación

Una tierra misteriosa cubierta de volcanes, selvas y ruinas de reinos desaparecidos, la isla de Chult es el origen de una terrible maldición.  Adéntrate en sus junglas para acabar con ella y… participar en las carreras de dinosaurios?

¡Me encanta! ¿Por dónde empiezo?

La manera normal para introducirse en el mundo de Dragones & Mazmorras es a través de la Caja de Inicio Original, o la de Stranger Things para fans de la serie, ya que contiene las reglas esenciales y todo lo que necesitas para jugar, incluidos los dados!

Pero si lo que quieres es simplemente salir de aventura y ver de qué va todo esto, o eres nuevo en los juegos de rol en general, ​ Mareando  el Carnero es una gran manera de empezar. Una partida muy completa y llena de humor que puede completarse en 4 horas.

Si lo quieres hacer por tu cuenta pero no tienes un grupo de juego, o no tienes tiempo para comprometerte con una campaña completa, ¡busca una tienda de juegos que ofrezca partidas abiertas! Son eventos que te permiten explorar Los Reinos Olvidados y otros mundos con un grupo de desconocidos (¡que pueden convertirse en amigos si juegas con ellos!) Por ejemplo en Madrid ContemplaRol organiza partidas periódicas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad